Thursday 2 June 2016

Jugando, jugando, vamos mejorando.

La gamificación está de moda y ha llegado a nuestras clases para hacerlas más divertidas mientras aprendemos y repasamos los nuevos conceptos.

En 5ºB utilizamos Class Dojo para asignar una serie de puntos y bonificaciones por realizar la tarea, por trabajo en equipo, por ser perserverantes, por el orden y la limpieza, etc. Esta herramienta se muestra en la pizarra digital y cada niño tiene asignado un avatar con su puntuación. También existe versión para smartphones y tablets. 

Nuestra clase de 5ºB en Class Dojo

Otra herramienta que utilizamos en el aula es Kahoot! A través de Kahoot! repasamos los contenidos jugando de manera divertida a la hora de responder las preguntas tipo test antes de que el contador de tiempo llegue a cero. El profesor crea el cuestionario de respuesta múltiple y los alumnos se conectan a él a través de sus tablets, netbooks o los smartphones de clase.
Con Kahoot! en todo momento sabemos en qué posición estamos de la clasificación del juego, quién está justo detrás o delante y cuántos puntos llevamos tras cada pregunta. Las partidas son tan emocionantes que para los niños es imposible permanecer en silencio o tranquilos en sus sillas. 

Imagen del último Kahoot! de Lengua

Quizizz es muy parecido al anterior con la gran diferencia de que cada alumno interactúa con la aplicación a su ritmo. Se parte también de un cuestionario realizado por el profesor, con límite de tiempo para cada pregunta, pero no hay que esperar a que todos los participantes respondan. Como añadido extra posee memes divertidos cada vez que respondemos a una de las cuestiones.

Niños de 5ºB repasando Sociales con Quizizz
A los docentes nos aportan una gran ventaja porque nos proporcionan una retroalimentación inmediata sobre la adquisición de los contenidos de la unidad que hemos estudiado. Al final de cada partida, tanto de Kahoot! como de Quizizz el sistema nos permite almacenar los resultados de toda la clase con los aciertos y fallos de cada participante. Así podemos saber qué conceptos debemos reforzar más o cuáles han sido adquiridos con menor dificultad. 


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