Wednesday 22 February 2017

Webquest y gamificación para el Día de la Paz


Este curso hemos decidido realizar una actividad conjunta uniendo los dos grupos de sexto de Primaria de nuestro centro educativo. El motivo ha sido celebrar el Día de la Paz realizando una actividad planificada de tipo webquest con el fin de que invesgasen en grupos mixtos (dos alumnos de 6ºA y dos alumnos de 6ºB) sobre la celebración de este día, personajes importantes, sus lugares de origen, etc. 
Podéis acceder a la webquest aquí.

La siguiente sesión realizamos una coevaluación de las actividades planteadas en la webquest corrigiendo y asignando los puntos de unos equipos a otros. 
Para finalizar la actividad empleamos la gamificación jugando un Kahoot! por grupos donde los tres primeros equipos del juego recibieron puntos extra a los que ya habían obtenido en el trabajo de investigación. 
Finalmente hubo empate así que tuvimos dos equipos ganadores. 

¡Bravo, chic@s!



Sunday 19 February 2017

Videoreseñas de lecturas recomendadas por los niños y niñas de 6ºB

A petición de los niños y niñas de mi tutoría de 6ºB de repetir la actividad del curso pasado, ha llegado el momento de preparar nuevas videoreseñas de libros de nuestra biblioteca para animar a la lectura así como al uso y disfrute de nuestro maravilloso Templo del Saber.

Por parejas o tríos los niños han elegido un libro de lectura que les ha resultado atractivo. Después de finalizar su lectura han redactado una reseña en sus cuadernos con datos básicos como el título, el autor, la editorial, el argumento... sin olvidar su valoración y opinión personal.

El siguiente paso es la grabación de la videoreseña. Para ello, recordando los aspectos a mejorar a partir de su propio análisis de la experiencia anterior, han de ensayar sin el uso de dispositivos móviles.

Una vez se sienten seguros pasamos a la grabación con ayuda de otro compañero. Disponer de tablets o netbooks, además del smartphone de clase, les permite ser autónomos. Otro aspecto a destacar es que son completamente libres en cuanto a la puesta en escena dando rienda suelta a esa creatividad desbordante que tanto nos sorprende a los mayores.

Aquí tenemos la primera videoreseña. María Dolores y Camily nos recomiendan la lectura de El sueño de Lena, con la ayuda de Carlota en la grabación. Para ello han utilizado el smartphone antiguo que reutilizamos en clase para distintas actividades.




El siguiente paso es compartir el vídeo en un muro colaborativo de Padlet donde tendremos todos los libros recomendados de este curso (ver los libros del curso anterior). Por último, tocará generar el código QR que nos enlace al libro correspondiente, imprimirlo y completar la rúbrica de evaluación del proyecto.

Celebramos San Valentín con nuestra Valentina

El martes 14 de febrero, nuestra compañera Valentina nos preparó una sorpresa muy agradable y dulce para el recreo: ¡una deliciosa tarta por el día de su santo!. Tenía mucha ilusión por celebrar San Valentín con sus amigos así que, con la aprobación de sus padres, María José y José Ignacio, por la mañana trajo el pastel que mantuvimos en la sala de profesores a buen recaudo hasta la hora del descanso.


¡Muchas felicidades Valentina, te queremos!

Valentina con sus amigos felices por la sorpresa.

¡Tarta de galleta y chocolate, mmmm... deliciosa!

Saturday 18 February 2017

Terminamos nuestro proyecto de Códigos QR

Hace unos días os anunciaba en este artículo del blog nuestras actividades de este curso para fomentar la lectura y potenciar el uso de nuestra estupenda biblioteca. Concretamente me centraba en que los niños aprendieran qué son, para qué sirven y procedieran a la creación de códigos QR.

Con estos códigos habrían de enlazar sus videoreseñas de libros de la biblioteca que realizaron el curso anterior, trabajo que contribuyó a que a nuestro cole le otorgaran el premio al fomento de la lectura 2016, también comentado en nuestro blog a principios del curso actual.

Una vez finalizado el proyecto los resultados no han podido ser mejores. Se han cumplido los objetivos propuestos y hemos afianzado la competencia digital en nuestros alumnos.

A continuación podéis ver un vídeomontaje de fotografías tomadas durante esta actividad.


This is Teddy, Teddy says "Hi"... by Marina from Year 5B

Marina is in Year 5B and she loves English. A few days ago she taught me this game to play with our fingers. Can you try it at home? Thank you, Marina!


'This is Teddy.
Teddy says "Hi".
Teddy says "Clap your hands".
Oops, Teddy dies.'


Friday 10 February 2017

Productos finales sobre la motivación y la superación personal

Hemos finalizado nuestra unidad sobre la motivación y la superación personal en Valores Sociales y Cívicos de 6º Primaria.

Los niños han realizado distintos productos finales en base a su elección. Aquí los tenemos:

Camily, María, Alejandra y Valentina, alumnas de 6ºB, han creado un corto con el cual quieren mostrarnos que, incluso en las peores enfermedades, nunca debemos perder la esperanza ni venirnos abajo. Por eso lo han titulado No pierdas la esperanza. Sin ir más lejos ellas han demostrado que con esfuerzo y ganas podemos conseguir nuestros objetivos pues han aprovechado el tiempo libre de los recreos e incluso alguna tarde en el cole para grabar su película. ¡Bravo chicas!



Hugo y David Rivera de 6ºA han preferido idear una historia con dos amigos como protagonistas y la han plasmado en esta presentación de diapositivas donde también muestran la amistad verdadera:






Por su parte, Marina y Yanelsi, también de 6ºA, nos enseñan que nunca hay que perder la esperanza si perseguimos nuestros sueños por muy imposibles que parezcan:





Thursday 2 February 2017

Somos unos poetas y poetisas en 6ºB

En Lengua 6º hemos aprendido a medir versos de arte mayor y arte menor así como a diferenciar la rima consonante de la rima asonante.

Nos ha encantado la poesía y hemos realizado nuestros propios poemas. Para ello hemos utilizado la herramienta colaborativa Presentaciones de Google. Aquí los tenéis:









¡Nos ha encantado la poesía!